CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Foro Mundial para la Naturaleza México (WWF, por sus siglas en inglés) reiteró su llamado para desarrollar “urgentemente” una estrategia clara para la recuperación de la población de la vaquita marina y al ecosistema del Alto Golfo de California.

La organización internacional reconoció -en un comunicado- el acuerdo que ayer firmaron el gobierno federal y las fundaciones Leonardo DiCaprio y Carlos Slim para instrumentar medidas de emergencia que salven a la especie en peligro de extinción.

Sin embargo, demandó la realización de medidas adicionales “vitales” para salvar a la especie. Entre ellas, mencionó la autorización inmediata del uso y promoción de las artes de pesca alternativas existentes, cuyo uso no está permitido bajo las leyes y regulaciones actuales, mientras se desarrollan nuevas técnicas de pesca sustentables.

Además, pidió la prohibición del transporte y posesión de redes de enmalle en y alrededor del Alto Golfo de California. También solicitó “acciones urgentes y coordinadas” entre los gobiernos de México, Estados Unidos y China para eliminar el comercio ilegal de las vejigas natatorias de totoaba, que impulsa “el uso desenfrenado” de redes de enmalle en golfo mencionado.

El Foro consideró que cualquier esfuerzo para capturar y proveer un santuario para las vaquitas restantes y criarlas en cautiverio debe estar “explícitamente vinculado” a un plan para regresar a los ejemplares a la naturaleza cuando su hábitat sea seguro.

Agregó que las 200 mil personas que se han unido a su campaña en el último mes para instar a la acción urgente continúan comprometidas para asegurar que el Alto Golfo de California “se convierta y permanezca como un lugar seguro y saludable para la fauna silvestre y las comunidades locales”.

Sobre el acuerdo que ayer firmó el presidente Enrique Peña Nieto con el actor y activista estadunidense Leonardo Dicaprio y el magnate Carlos Slim, WWF México aseguró que la decisión “da un paso clave” en la lucha por salvar a la vaquita y “asegurar un futuro sustentable” para la gente y la vida silvestre del ecosistema del alto Golfo de California.

La iniciativa, destacó, incluye medidas “imperativas” como la prohibición permanente para usar redes de enmalle, la localización y retiro de todas las redes abandonadas o perdidas, conocidas como redes “fantasma” en el hábitat de la vaquita, y el desarrollo de nuevas artes y técnicas de pesca para permitir que las comunidades locales reanuden las actividades legales y sustentables.

Por último, se dijo dispuesta a apoyar en la implementación y monitoreo de estos esfuerzos junto con sus socios.

La entrada WWF reitera llamado para “estrategia clara” de recuperación de vaquita marina aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México