CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PAN en la Cámara de Diputados exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar a todos los involucrados en la red de corrupción del caso de la empresa Odebrecht.

El diputado panista Jorge Ramos Hernández, quien celebró la renuncia del procurador Raúl Cervantes Andrade, demandó a la PGR que avancen las investigaciones del caso tras descubrirse que la empresa Citapia fue subcontratada por Grupo Aldesa, el consorcio que, mediante Aldesem SA de CV, construyó el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca donde el 12 de julio dos personas murieron al caer en un socavón.

Citapia fue señalada como recomendada de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la compañía brasileña para que realice obras millonarias, de acuerdo con reportes de prensa.

Ante esos hechos, Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, exigió a los encargados de despacho de la PGR investigar a funcionarios, exfuncionarios y a los contratistas beneficiados “con esta red de corrupción” de Odebrecht.

Asimismo, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que investigue la asignación de obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a empresas que están relacionadas con la firma brasileña. “Al menos una de esas empresas (que trabaja en el proyecto de la terminal aérea) está bajo investigación”, dijo.

Ramos señaló al gobierno federal que actúa de manera pasiva mientras se sigue beneficiando a las empresas “involucradas” en la red de corrupción de Odebrecht.

El diputado del PAN recordó que Cervantes Andrade se había comprometido a investigar casos de espionaje, el robo de hidrocarburos en ductos de Pemex y el caso Odebrecht, pero “transcurrieron casi cuatro meses sin que la PGR haya actuado, por lo que exigimos a los encargados de despacho –insistió– actuar contra los responsables de estos daños al erario”.

 

La entrada “Ya no está Cervantes en la PGR, investiguen a cómplices en caso Odebrecht”: PAN aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México